El Congreso peruano saluda los grandes proyectos estructurales realizados en Marruecos bajo el impulso de SM el Rey
El Congreso peruano saludó los grandes proyectos estructurales y las diferentes obras de desarrollo lanzadas en todas las regiones del Reino, especialmente en las provincias del Sur, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, en los sectores de energías renovables, infraestructuras, industria y agricultura.
Los legisladores peruanos, que se reunieron en Lima con Fouad Yazourh, director general de relaciones bilaterales y asuntos regionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, destacaron en esta ocasión la importancia de promover aún más los intercambios comerciales y económicos entre Marruecos y Perú, con miras a la firma de un Acuerdo de Libre Comercio entre los dos países.
Los diputados peruanos destacaron también la Iniciativa Africana Atlántica de SM el Rey Mohammed VI, que permitirá reforzar la cooperación entre los Estados del Sahel y los de la fachada atlántica, y cuyo objetivo principal es transformar este espacio marítimo continental en una zona de paz, estabilidad y desarrollo.
En el marco de la 7ª edición del Mecanismo de Consultas Políticas Marruecos-Perú, Fouad Yazourh se reunió en la sede del Congreso peruano con Alejandro Soto Reyes, presidente de esta institución legislativa, Alejandro Aguinaga, presidente de la comisión de relaciones exteriores, así como con miembros de la comisión de relaciones exteriores y del Grupo de Amistad Parlamentaria Perú-Marruecos, presidido por el diputado Ernesto Bustamante.
Durante estas reuniones, ambas partes se congratularon por el nivel de cooperación parlamentaria entre las instituciones legislativas de los dos países, expresando el deseo de consolidarla aún más y ampliarla a otros ámbitos de cooperación, dadas las potencialidades existentes en los dos países amigos.
Con esta ocasión Fouad Yazourh agradeció al Congreso peruano, que no ha cesado de expresar su constante apoyo y amistad hacia los Intereses Supremos del Reino, especialmente en momentos particulares.
Al saludar las diferentes iniciativas de acercamiento entre los dos países, el responsable marroquí se congratuló en este contexto por la institucionalización oficial del Día Parlamentario de Marruecos, en noviembre de cada año, en el Congreso peruano, en conmemoración de la histórica visita realizada en 2004 a Perú por SM el Rey, que fue la primera visita de un Jefe de Estado árabe y africano a ese país.
Estas reuniones de trabajo en el Congreso peruano contaron con la presencia del embajador de SM el Rey en Lima, Amin Chaoudri, y de la directora de asuntos americanos, Nezha Attahar.
La séptima edición del Mecanismo de Consultas Políticas, que coincide con el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países (27 de junio de 1964), fue una ocasión para constatar la convergencia de puntos de vista entre Marruecos y Perú sobre cuestiones regionales e internacionales, ilustrando su compromiso común con la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible.
Además del gran interés en las propuestas de desarrollo y los proyectos estructurales, la reunión de Consultas Políticas Perú-Marruecos también sirvió de marco para elaborar un proyecto de Hoja de Ruta Multisectorial, un documento clave que marca el compromiso de ambos países con las iniciativas a emprender en materia de cooperación sectorial durante el año 2024.
Las entrevistas entre las dos partes abarcaron todos los temas prioritarios de la agenda bilateral, prestando especial atención a la intensificación de los intercambios comerciales y económicos, a la cooperación técnica en materia de educación y cultura, así como a los ámbitos de los recursos hídricos, la investigación agronómica, la ciencia, la tecnología y el turismo.