Japón determinado a seguir trabajando para una cooperación «aún más estrecha» con Marruecos (diplomático)
El embajador de Japón en Marruecos, Kuramitsu Hideaki, ha reafirmado el compromiso de Japón de fortalecer aún más su cooperación con Marruecos. En una entrevista publicada por «Les Inspirations Eco» el lunes, Hideaki destacó que Japón considera a Marruecos como un socio crucial en su diplomacia hacia Oriente Medio y África. Este compromiso se refleja en los esfuerzos continuos de Japón para ampliar y profundizar las relaciones bilaterales en diversos ámbitos.
Japón está decidido a continuar trabajando activamente para una cooperación «aún más estrecha» con Marruecos, afirmó el embajador de Japón en Marruecos, Kuramitsu Hideaki. Hideaki señaló que Japón ha dedicado esfuerzos significativos al fortalecimiento de sus relaciones con Marruecos en varios niveles, y seguirá trabajando activamente para promover una cooperación más estrecha. Además, destacó que el Reino de Marruecos es considerado un socio importante para la diplomacia japonesa, especialmente en el contexto del fortalecimiento de las relaciones con los países de Oriente Medio y África.
Describiendo la cooperación entre ambos países como «multifacética», el diplomático japonés resaltó el notable desarrollo de las relaciones económicas en los últimos años. Actualmente, más de 70 empresas japonesas operan en Marruecos, generando alrededor de 50,000 puestos de trabajo. Asimismo, Hideaki anunció que en abril de 2022 entrarán en vigor el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones y el Convenio Fiscal, los cuales se espera que contribuyan significativamente al fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales.
Hideaki continuó explicando que Japón implementa proyectos de cooperación al desarrollo utilizando diversos métodos, incluyendo la provisión de fondos, principalmente a través de préstamos en yenes, junto con la cooperación técnica para el desarrollo de recursos humanos. Además, mencionó el envío de voluntarios japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el respaldo a microproyectos locales. El objetivo principal de estas iniciativas es estimular el desarrollo económico y social de Marruecos.
El embajador japonés destacó que la cooperación entre Japón y Marruecos abarca varios ámbitos, como la salud, la pesca marítima, el desarrollo portuario, el riego y el suministro de agua potable. Estos ámbitos coinciden con los proyectos que solicitan la cooperación financiera japonesa, tanto reembolsable como no reembolsable.
(Fuente : MAP / EL Periodico Marroqui)