Laayún: Bourita llama a los operadores económicos marroquíes y guineanos a capitalizar las oportunidades que ofrecen los dos países
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, llamó, el martes en Laayún, a los operadores económicos e inversores marroquíes y bisauguineanos a capitalizar las oportunidades que ofrecen los dos países en varios sectores.
En la apertura de la 3ª sesión de la comisión mixta de cooperación Marruecos-Guinea-Bissau, Bourita subrayó la necesidad de una acción conjunta para sentar las bases de una cooperación dinámica en todos los ámbitos prioritarios, a saber, la salud, la educación, la formación profesional, la energía, la agricultura y la pesca marítima, destacando que Marruecos está dispuesto a crear un consejo de negocios que incluya a los operadores económicos marroquíes y a sus homólogos bisauguineanos.
A este respecto, elogió la contribución del sector privado marroquí al prometedor proceso de desarrollo que experimenta Guinea-Bissau, en particular en los sectores de la banca, el transporte aéreo y las telecomunicaciones.
Bourita subrayó que la celebración de esta reunión ministerial en Laayún atestigua la calidad de las relaciones privilegiadas y de los lazos seculares que unen a los dos países, felicitándose de la dinámica que viven las relaciones bilaterales desde la visita histórica de SM el Rey Mohammed VI a Guinea-Bissau en mayo de 2015.
Expresó su consideración y gratitud al ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Comunidades de Guinea-Bissau, Carlos Pinto Pereira, por la posición constante y clarividente de la República de Guinea-Bissau a favor de la integridad territorial del Reino y su apoyo permanente a la marroquidad del Sáhara.
«La República de Guinea Bissau ha sido siempre una ferviente defensora del derecho de Marruecos a su Sáhara y de la legitimidad de su causa en la escena internacional», dijo, señalando que esta posición fue coronada por la apertura de un consulado general de Guinea Bissau en Dajla el 23 de octubre de 2020.
La celebración de la 3ª sesión de la comisión mixta de cooperación Marruecos-Guinea Bissau se inscribe en la voluntad común de los dirigentes de los dos países, SM el Rey Mohammed VI, y el presidente Umaro Sissoco Embalo, de profundizar la cooperación entre Marruecos y Guinea Bissau y elevarla al nivel de relaciones de cooperación y de asociación estratégicas.
Basándose en la convicción de la importancia de su profundidad africana, dijo Bourita, Marruecos siempre se ha comprometido, bajo el liderazgo ilustrado de SM el Rey Mohammed VI, a establecer la cooperación Sur-Sur, en particular con los países africanos, como una palanca importante para lograr el desarrollo sostenible, el progreso y la prosperidad de los pueblos africanos, a través de asociaciones beneficiosas para todos.
En este contexto, Bourita recordó las numerosas iniciativas reales en favor de los países africanos atlánticos y las que promueven el acceso de los países del Sahel al Atlántico, con el fin de garantizar las condiciones para el surgimiento de una nueva era de desarrollo y prosperidad compartidos para los pueblos de África.
Añadió que el Reino se compromete a apoyar los proyectos de infraestructuras portuarias lanzados por el gobierno de Guinea-Bissau, en particular los puertos de Bissau y Buba, mediante el establecimiento de un marco que favorezca la asociación entre las dos partes en materia de apoyo y modernización de los puertos, afirmando que Marruecos se compromete así a acompañar a Guinea-Bissau en la elaboración de los proyectos y programas de su plan nacional de desarrollo.
El ministro se congratuló igualmente de la voluntad política mostrada por el gobierno de Guinea-Bissau y de su serio compromiso para la realización del gasoducto Marruecos-Nigeria mediante la firma del memorando de entendimiento tripartito en diciembre de 2022, añadiendo que este megaproyecto representa un símbolo de la cooperación Sur-Sur, que los países del Sur deberían fomentar para consolidar el modelo de desarrollo africano preconizado por SM el Rey.
Y para reforzar los lazos de cooperación entre Marruecos y Guinea-Bissau, prosiguió Bourita, «ha llegado el momento de crear un comité ministerial de seguimiento, orientación y evaluación, presidido por los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, compuesto por los sectores clave concernidos por esta asociación, y encargado de garantizar la coordinación de las políticas y estrategias sectoriales».
El ministro indicó asimismo que el Reino ha demostrado su disposición a activar nuevos mecanismos de intercambio y puesta en común de conocimientos en los ámbitos científico y técnico, además de los intercambios culturales y académicos, siguiendo el ejemplo de lo hecho con otros países amigos y hermanos.
Precisó, a este respecto, que la cooperación en estos sectores ha progresado notablemente, lo que ha permitido a varios estudiantes y cuadros bisauguineanos beneficiarse de becas de estudio y matricularse en establecimientos e institutos públicos de enseñanza superior en Marruecos.
En esta ocasión, Bourita saludó el importante desarrollo alcanzado por la República de Guinea-Bissau bajo el liderazgo de Umaro Sissoco Embalo, especialmente en lo que se refiere al afianzamiento de la estabilidad política y la promoción del desarrollo socioeconómico.
Igualmente expresó su apreciación por el papel desempeñado por Guinea-Bissau en el seno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y sus incansables esfuerzos como actor indispensable en la lucha contra todas las manifestaciones de extremismo y terrorismo en la región.