Política

Marruecos y Portugal firman una declaración de intenciones conjunta para reforzar la justicia en el marco del Mundial 2030

Una declaración de intenciones conjunta entre Marruecos y Portugal fue firmada el viernes en Lisboa por el ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, y su homóloga portuguesa, Rita Alarcao Júdice, en el marco de la preparación de la organización del Mundial de fútbol 2030.

La firma de esta declaración de intenciones conjunta, al margen de la reunión entre ambos ministros, responde a la importancia de crear un marco propicio para el éxito de este gran evento deportivo entre Marruecos y Portugal.

Sus objetivos estratégicos consisten en facilitar el acceso a la justicia de todas las partes implicadas en la organización y la celebración del Mundial 2030, digitalizar los procedimientos judiciales para garantizar una tramitación rápida, segura y eficaz de los asuntos relacionados con este evento, y mejorar las competencias de los profesionales del Derecho mediante una formación especializada en la gestión de litigios transfronterizos, la seguridad jurídica y la protección de los derechos de las partes implicadas.

Esta declaración de intenciones conjunta pretende también optimizar la coordinación judicial bilateral para la gestión eficaz de los casos con una dimensión transnacional, desarrollar mecanismos alternativos de resolución de litigios, especialmente para los litigios relacionados con los aspectos organizativos, contractuales y comerciales del evento, y elaborar planes de acción estratégicos para garantizar la aplicación eficaz de los programas conjuntos de cooperación jurídica y judicial.

En el marco de la organización conjunta del Mundial por Marruecos, Portugal y España, Ouahbi y su homóloga portuguesa exploraron la posibilidad de formalizar aún más esta cooperación tripartita mediante la firma de acuerdos específicos en un futuro próximo. Asimismo, afirmaron que su compromiso mutuo, expresado en la declaración de intenciones, seguirá vigente hasta el final del evento en 2030.

Este encuentro ilustra la voluntad común de Marruecos y Portugal de promover una justicia innovadora y colaborativa, en aras del éxito de este evento deportivo mundial y de la profundización de las históricas relaciones bilaterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *