Política

El Presidente francés, S.E. Emmanuel Macron saluda el compromiso “fuerte” y “claro” de SM el Rey Mohammed VI con el desarrollo de una economía azul en África

El presidente francés S.E. Emmanuel Macron saludó, el lunes en Niza, el compromiso “fuerte” y “claro” de Su Majestad el Rey Mohammed VI en favor del desarrollo de una economía azul en África, en la inauguración de la cumbre “África por el Océano” que copresidió con Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa, Representante de Su Majestad el Rey.

Macron, quien agradeció al Reino de Marruecos la organización de esta cumbre y haber asociado a Francia en “esta iniciativa sobre retos esenciales para el continente africano y para todos nosotros”, destacó el liderazgo africano del Reino, bajo el impulso del Soberano, “cuyos constantes esfuerzos en la gobernanza oceánica, la lucha contra la contaminación por plásticos y la cooperación regional son un referente en el continente”.

En este sentido, el Presidente francés se congratuló del contenido del mensaje dirigido por Su Majestad el Rey Mohammed VI a los participantes, que fue leído por Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa, Representante de Su Majestad el Rey.

Estas palabras, dijo, «son a la vez fuertes y claras en cuanto a la estrategia que hay que seguir y (…) que compartimos».

En este contexto, Macron destacó “la Iniciativa Atlántica de Su Majestad el Rey para un acceso al océano de los países africanos sin litoral, que refleja esta visión”.

Recordando que hace 20 años, Su Majestad el Rey Mohammed VI lanzó el proyecto Tánger Med, que «es hoy el puerto más importante del Mediterráneo», el jefe de Estado francés subrayó que el próximo año, las obras del puerto de Dajla «inaugurarán una nueva era para el océano Atlántico y esta voluntad de dar a todo el continente acceso a este océano y a esta apertura».

«Por eso no es casualidad que esta cumbre se celebre bajo la doble bandera de Marruecos y Francia, dos naciones que comparten una orilla, un diálogo milenario, una historia común y la voluntad de un rumbo común y de un mundo más anclado en lo esencial», observó el Presidente francés, S.E. Emmanuel Macron.

La Cumbre «África por el Océano», organizada en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos 2025, brindó la oportunidad de debatir las oportunidades de desarrollo de África a través de los recursos oceánicos, garantizando al mismo tiempo una gobernanza responsable de las zonas marinas.

La cumbre se centró, entre otras cosas, en encontrar financiación para el establecimiento de infraestructuras modernas y resilientes, la gobernanza de los océanos y la gestión de las poblaciones pesqueras, así como la conectividad entre los países marítimos y los países sin litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *