Economía

Marruecos/Reino Unido: dos economías «extremadamente» complementarias (Presidente de BritCham)

Marruecos y el Reino Unido son economías «extremadamente» complementarias, afirmó, el jueves, Stephen Orr, presidente de la Cámara de Comercio británica para Marruecos (BritCham).

Interviniendo en un seminario organizado por BritCham sobre el tema «Marruecos y el Reino Unido: un acuerdo en evolución», Orr señaló que la agricultura, el textil y el sector farmacéutico son ámbitos económicos que deben desarrollarse bilateralmente.

También recalcó la sinergia entre los sectores aeroespacial británico y marroquí, que ha experimentado un notable progreso desde 2020.

Igualmente, Orr subrayó que el mayor reto es conseguir que las empresas marroquíes y británicas conozcan en profundidad todos los sectores clave de ambos países, poniendo de relieve las enormes oportunidades para el comercio marroquí-británico, tanto en electrónica y electrodomésticos, como en emprendimiento en general, que se está desarrollando notablemente en multitud de sectores en Marruecos.

Asimismo, indicó que los dos países tienen un gran potencial en común, especialmente en educación y sanidad, destacando que la logística sigue siendo uno de los sectores líderes, ya que sin sistemas logísticos es muy difícil gestionar con fluidez las operaciones comerciales.

A este respecto, el presidente de BritCham consideró que el refuerzo de los enlaces marítimos entre Marruecos y el Reino Unido debería hacer más fluido el comercio bilateral, evitando las dificultades fronterizas en términos de papeleo y todo lo que conlleva el tránsito de mercancías, para permitir a los operadores comerciales beneficiarse más fácilmente del acuerdo comercial que une a los dos países.

Por su parte, el embajador del Reino Unido en Marruecos, Simon Martin, recordó que las relaciones comerciales entre ambos países son históricas y han estado marcadas por el interés mutuo.

El Reino Unido está muy satisfecho de cómo evolucionan las relaciones comerciales con Marruecos, se congratuló el diplomático británico.

En cuanto a Tom Hill, cónsul general y director del Departamento de Comercio Internacional para Marruecos, destacó que las energías renovables (ER) y los servicios son sectores en los que Marruecos destaca y son de gran importancia hoy en día en la cooperación económica.

Marruecos, sostuvo, está progresando en una serie de sectores, como el aeroespacial, la seguridad y la energía, recordando que el proyecto de gasoducto Nigeria-Marruecos añadirá un valor real a los intercambios comerciales.Asimismo, Hill expresó la voluntad del Reino Unido de apoyar a Marruecos en los proyectos relacionados con la organización del Mundial de Fútbol de 2030.Sofia Akhtar, responsable de política comercial y acceso a los mercados del DBT Marruecos (Department for Business and Trade Morocco), declaró que desde la entrada en vigor del acuerdo comercial entre ambas partes en 2021, se ha producido un aumento sustancial de las exportaciones entre el Reino Unido y Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *