Economía

La Cámara de Consejeros aprueba por mayoría el PLF-2024

La Cámara de Consejeros aprobó por mayoría, el miércoles en sesión plenaria, el proyecto de ley de finanzas (PLF) n°55.23 para el ejercicio 2024, en su versión modificada.

Este PLF recibió el aval de 45 consejeros y fue rechazado por otros 13, mientras que 6 consejeros se abstuvieron de votar. Se trata de la misma fórmula utilizada por la Cámara de Consejeros para aprobar la segunda parte de este proyecto de Ley de Finanzas.

Las 43 enmiendas relativas a la 1ª parte del PLF se referían principalmente a la reforma del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que se introducirá progresivamente a lo largo del periodo 2024-2026, el impuesto de sociedades (IS), el impuesto sobre la renta (IR), las medidas aduaneras, y otras medidas relativas a la revisión de las disposiciones del artículo 6 del PLF relativas a las ayudas estatales de apoyo a la vivienda y al refuerzo de los recursos financieros asignados al Fondo de Apoyo a la Protección Social y la Cohesión Social.

Cabe recordar que el ministro delegado encargado del Presupuesto, Fouzi Lekjaa, había confirmado, ante la Comisión de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico en la Cámara de Consejeros, la pertinencia y solidez de los supuestos sobre los que se elaboró el PLF.

Según el ministro, la elaboración de este proyecto de ley de finanzas estuvo marcada por circunstancias excepcionales que influyeron en su contenido y que se convirtieron en prioritarias, como el terremoto de Al Hauz, que requirió la asignación de 9.000 millones de dirhams (MMDH) para apoyar a las víctimas y reconstruir las zonas afectadas, además de hacer frente al problema de la escasez de agua, para el que se destinó un presupuesto de 5 MMDH.

El diálogo social es también una de las grandes prioridades, según el ministro, que afirmó que se han realizado esfuerzos para completar los pilares del componente social, en ejecución de las Altas Instrucciones Reales, así como para completar el proyecto social y económico de aquí a 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *