Naciones Unidas (Nueva York)
El papel de las juezas marroquíes en el sistema judicial fue destacado en un evento de alto nivel organizado el martes en la sede de la ONU en Nueva York, en el marco de la 68ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68).
En su intervención, la jueza Mina Sougrati, designada por el presidente-delegado del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) para representar a Marruecos en esta reunión, destacó la trayectoria de las juezas marroquíes desde el nombramiento de la primera mujer juez en 1961.
Sougrati, que preside la Unión de Mujeres Juezas de Marruecos (UFJM), señaló que el número de juezas asciende actualmente a 1.741 magistradas, destacando que esta dinámica es fruto de las importantes reformas iniciadas por Marruecos en consonancia con la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI en favor de la igualdad de género.
Además, señaló que las juezas marroquíes se impusieron a lo largo de los años gracias a sus capacidades y competencias, ocupando cargos importantes como fiscal del Rey, fiscal general y presidenta de un tribunal.
Este evento contó con la participación de varias juezas que representan a los Estados miembros de la ONU, así como ministros y altos funcionarios del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.