Mundo

Furgón atacado: «La Mouche», un narcotraficante sospechado de enviar asesinos hasta España

Ataque mortal a un furgón penitenciario: ¿quién es Mohamed Amra, el prisionero fugado?

Mohamed Amra, el detenido que se fugó este martes en Eure durante un traslado, es sospechoso de haber ordenado un intento de asesinato relacionado con narcóticos, dirigido a un francés en España en el verano de 2023. Está implicado en otros casos violentos.

No estaba clasificado como «detenido particularmente vigilado». Sin embargo, su nivel de vigilancia había sido recientemente reevaluado a «Escolta 3», un nivel que requiere más guardias penitenciarios para escoltarlo durante sus desplazamientos. Y con razón, Mohamed Amra, apodado «La Mouche», es sospechoso de haber intentado cortar los barrotes de su celda en la prisión de Evreux (Eure) dos días antes de su espectacular y sangrienta fuga. El detenido habría intentado ocultar sus intenciones pegando una cinta adhesiva roja en uno de los barrotes.

Hombres enmascarados atacaron un furgón penitenciario que transportaba a un detenido encarcelado en la prisión de Le Havre. Este último estaba en proceso de traslado hacia la prisión de Val-de-Reuil.

Los atacantes lograron huir, con la ayuda de cómplices, llevándose al prisionero con ellos. Según nuestras fuentes, este último se llamaría Mohamed Amra. De 30 años, es muy conocido desfavorablemente por los servicios de policía y justicia. Asociado al crimen organizado, ha estado involucrado en casos de drogas, así como en secuestro, detención ilegal e intento de homicidio.

Estaba detenido por intento de asesinato, según una fuente cercana al caso. Fue condenado a 18 meses de prisión efectiva el 10 de mayo de 2024 por el tribunal correccional de Evreux por robos agravados.

Los hechos ocurrieron en 2019 en Eure. Con un cómplice, cometió varios robos en almacenes de tiendas de deportes o electrodomésticos. Su historial delictivo incluye una decena de menciones por robos y desobediencia a la autoridad. También cometió delitos cuando era menor de edad.

El hombre también está siendo investigado por la JIRS de Marsella por secuestro y detención ilegal que resultó en la muerte, según el tribunal judicial de París en un comunicado.

Contrariamente a lo que se indicó inicialmente por la fiscalía de París, este hombre no estaba clasificado como detenido particularmente señalado (DPS), según la administración penitenciaria. Estaba clasificado como escolta 3, según la misma fuente, lo que significa 5 agentes, incluido un oficial.

Escuchado por la fiscalía de Rouen antes del ataque al furgón

Este martes 14 de mayo de 2024, día del ataque al furgón, fue escuchado en la fiscalía de Rouen. Está sospechado de un intento de asesinato por hechos ocurridos en Saint-Etienne-du-Rouvray, cerca de Rouen. Fue al regreso de esta audiencia cuando se llevó a cabo el comando.

La Junalco toma el control de la investigación

A primeras horas de la tarde de este martes 14 de mayo, Mohamed Amra y sus cómplices seguían fugados. El plan Epervier se puso en marcha inmediatamente después del ataque.

La jurisdicción nacional especializada en la lucha contra el crimen organizado (Junalco) de la fiscalía de París se hizo cargo de la investigación. La fiscalía de París ha encomendado la investigación a la oficina central de lucha contra el crimen organizado (OCLCO) y a la policía judicial de Rouen.

La investigación se centra en los delitos de asesinato, intento de asesinato en banda organizada, fuga en banda organizada, adquisición y posesión de armas de guerra, y asociación ilícita con el propósito de cometer un crimen.

(fuente : France Info/Leparisien)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *