Política

USAID-Marruecos: Una determinación compartida para reforzar una asociación de larga data

El embajador de Marruecos en Estados Unidos, Youssef Amrani, y la administradora de la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID), Samantha Power, acordaron, en una reunión en Washington sobre el futuro de la cooperación activa entre Marruecos y USAID, una nueva hoja de ruta destinada a acelerar la asociación estructural que une a ambos lados del Atlántico, basada en una serie de intereses, visiones y prioridades compartidas.

Este esfuerzo tiene como objetivo proporcionar un mayor apoyo a los compromisos estratégicos del Reino como vínculo y refugio de prosperidad en África y más allá, según esta reunión de trabajo celebrada el martes.

Recordando el carácter excepcional de la relación de 67 años entre la USAID y Marruecos, el embajador subrayó el papel crucial desempeñado por los programas de la USAID en la transferencia de conocimientos y experiencia, particularmente en los ámbitos de la educación, el desarrollo inclusivo y el empoderamiento de la mujer.

El diplomático marroquí puso en perspectiva los ejes estructurantes de las políticas públicas decididas por el Reino para catalizar, acompañar y profundizar el impulso de desarrollo de Marruecos en varios sectores estratégicos.

Estas estrategias se derivan de una visión promovida al más alto nivel por Su Majestad el Rey Mohammed VI, que sitúa la dimensión humana en el centro de todas las consideraciones, y como objetivo último de cualquier enfoque destinado a reforzar la prosperidad inclusiva, tanto a nivel nacional como fuera del continente africano, subrayó.

Destacando esta dimensión regional, el embajador señaló que la iniciativa de Su Majestad el Rey para el Atlántico refleja el carácter eminentemente solidario y concertado de todos los despliegues diplomáticos del Reino en la región.

«Marruecos promueve una integración regional coherente, modelos eficaces de cooperación y una solidaridad sincera con sus socios, con el objetivo de crear un contexto más amplio de paz y seguridad regionales», indicó Amrani.

Compartiendo esta apreciación y reiterando su pleno compromiso de avanzar en la cooperación con el Reino, Power se declaró impresionada y particularmente optimista sobre las capacidades existentes para alcanzar niveles de excelencia sin parangón en la cooperación con Marruecos.

La responsable estadounidense, que recordó su exitosa visita al Reino el pasado mes de mayo, subrayó en particular la importancia de la cuestión climática en los programas de USAID en Marruecos.

Asimismo, se congratuló del liderazgo mostrado por Marruecos en este ámbito, en particular a través de los importantes progresos realizados para alcanzar su objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para apoyar estos esfuerzos, la USAID colaborará con Marruecos en la elaboración de estrategias de desarrollo sostenible en los ámbitos de las energías renovables, la gestión de los recursos hídricos y la agricultura sostenible.

En cuanto a las perspectivas de colaboración futura entre ambas partes, la responsable americana señaló que esta asociación es eminentemente «prometedora», señalando que la USAID y Marruecos seguirán trabajando codo con codo para reforzar la resiliencia de los modelos de producción, en particular en el sector agrícola y el desarrollo sostenible.

Tras señalar que esta colaboración no sólo beneficiará a Marruecos, sino que servirá de modelo para otros países que se enfrentan a retos similares, Power subrayó que la interacción con el Reino tiene todo el potencial para convertirse en un modelo de cooperación fructífera.

La asociación con la USAID se consolidará mediante el refuerzo y la promoción del capital humano, la lucha contra el cambio climático, el empoderamiento de la mujer y el desarrollo de una agricultura sostenible. Además de estos pilares estratégicos, Marruecos es un importante socio de elección para la USAID a nivel regional, especialmente en lo que respecta a una serie de prioridades de cooperación en África y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *