Operación de donación de libros: 35,000 ejemplares ofrecidos a jóvenes desfavorecidos en 3 años
African Global Health, Lotería Nacional y Orion Productions han sellado una alianza para organizar operaciones de donación de libros en cientos de establecimientos escolares en todas las regiones de Marruecos.
El objetivo: ofrecer 100,000 libros a 100,000 jóvenes marroquíes desfavorecidos. En tres años, se han distribuido más de 35,000 ejemplares.
Después de 2021 y 2022, con cada temporada entregando 10,000 libros, el año escolar 2023-2024 rompió este récord ofreciendo más de 15,000 libros en no menos de 87 establecimientos escolares, en numerosas regiones del país, desde el norte hasta el sur y desde el este hasta el oeste. Así, el objetivo de proporcionar a numerosos liceos una gran cantidad de libros para ayudarles a constituir su biblioteca interna y permitir a los alumnos leer y tener acceso a más conocimiento ha sido ampliamente alcanzado y superado, gracias al compromiso inquebrantable de los equipos de African Global Health (AGH), Lotería Nacional y Orion Productions.
«Estoy muy feliz, porque me han regalado un libro y no un sándwich, como cuando algunas personas vinieron a visitarnos hace unos años. No tenemos hambre, pero tenemos sed de leer y aprender», respondió esta joven de 15 años originaria de Taza, apasionada por la lectura y que no tiene los medios para adquirir libros ni los encuentra en su establecimiento escolar. Esta joven marroquí digna y orgullosa se fue a casa ese día con 15 libros dedicados para leer en casa y comenzar a constituir su biblioteca personal.
«Es mi sueño tener libros en casa, en una pequeña biblioteca. Aquí, el único pasatiempo que tengo es la lectura. Leo de todo, desde viejos periódicos hasta algunas revistas que encuentro, pero ahora, con estos libros, tengo un pequeño tesoro», añade, con una hermosa sonrisa.
«Una acción importante»
Hay que decir que es por este tipo de encuentros y emociones que los equipos reunidos detrás de esta acción continúan creyendo en ella y persiguiendo su objetivo de hacer felices a 100,000 jóvenes marroquíes.
En cada liceo visitado, se observa lo mismo. «Todo el mundo está feliz, y por diversas razones. Algunos directores nos han asegurado que nunca nadie ha tocado a su puerta ni para preguntarles qué les falta, mucho menos para ofrecerles algo. Ahora, les ofrecemos lo necesario para constituir una pequeña biblioteca, con un espacio de lectura dedicado. Estos 200 libros ofrecidos son solo un comienzo para cada establecimiento sensibilizado para trabajar juntos y, a largo plazo, tener un hermoso espacio de lectura en cada establecimiento visitado», explica la Dra. Imane Kendili, psiquiatra, adictóloga y presidenta de AGH, quien sabe cuán importante es la lectura para los niños y los jóvenes.
Fuente del artículo: Le 360 y la redacción en español por El Periódico Marroquí