Política

El presidente de la Cámara de Consejeros se entrevista en Rabat con el ministro albanés de Exteriores   

El presidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Ould Errachid, se entrevistó el lunes en Rabat con el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de la República de Albania, Igli Hasani, quien efectúa una visita oficial a Marruecos con motivo del 63º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Con esta ocasión, Ould Errachid se felicitó por la calidad y el nivel de las relaciones marroquí-albanesas, basadas en los principios de amistad, cooperación y respeto mutuo, subrayando la importancia de esta visita para reforzar los lazos de asociación entre los dos países y explorar nuevas perspectivas especialmente en los ámbitos político, económico, comercial y cultural, según un comunicado de la Cámara de Consejeros.

Saludando las reformas económicas emprendidas por Albania como medio de consolidar su acercamiento a los estándares de la Unión Europea, el responsable subrayó la importancia de elevar la cooperación económica y comercial al nivel de las distinguidas relaciones políticas entre ambos países, centrándose en los sectores estratégicos como la industria automovilística, la agricultura, el turismo, las energías renovables y la minería.

A este respecto, destacó el papel central de los mecanismos de cooperación económica bilateral, encabezados por la Comisión Mixta de Cooperación y el Foro Empresarial Marruecos-Albania, en el refuerzo de los intercambios comerciales y las inversiones.

El presidente de la Cámara de Consejeros elogió también la voluntad de los dos países de reactivar y hacer operativos los mecanismos de diálogo político y de concertación a nivel bilateral, regional y multilateral, con el fin de preparar el camino para una asociación renovada, que responda a los retos y aspiraciones expresados por ambas partes, habida cuenta de su posición estratégica y de las grandes oportunidades para la profundización de la cooperación bilateral.

A nivel parlamentario, Ould Errachid aseguró que la Cámara, en virtud de sus prerrogativas constitucionales, vela por desarrollar la cooperación parlamentaria entre los dos países, intensificando el intercambio de visitas y experiencias, y promoviendo la cooperación en el seno de las uniones parlamentarias regionales e internacionales, sugiriendo en este sentido el establecimiento de mecanismos de colaboración más eficaces, mediante el lanzamiento de un grupo de amistad parlamentaria marroquí-albanés y la creación de un foro parlamentario conjunto.

Sobre la cuestión de la integridad territorial del Reino, se congratuló de la posición de Albani que apoya el proceso de la ONU sobre el Sáhara marroquí, señalando que Albania considera la iniciativa marroquí de autonomía como una base seria y creíble para resolver este diferendo regional.

Esta posición está en consonancia con el amplio y creciente apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, que refleja el apoyo de la comunidad internacional a la visión del Reino, bajo la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para el Sáhara marroquí.

Por su parte, Igli manifestó su satisfacción por esta visita, que refleja la profundidad de los lazos históricos entre ambos países, que comparten los valores de apertura, tolerancia y apego a su identidad civilizacional.

El ministro albanés expresó también la voluntad de su país de elevar las relaciones con Marruecos a un nivel superior en diversos campos, en particular en el económico.

También elogió las importantes reformas emprendidas por Marruecos bajo la dirección ilustrada de SM el Rey Mohammed VI, señalando que contribuyen a dar un nuevo enfoque al desarrollo político, social y económico del Reino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *