Política

Francia reafirma su apoyo “invariable” a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

El lunes 14 de abril de 2025, el ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, recibió en París a su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en el marco de una reunión que simboliza la nueva etapa de cooperación reforzada entre ambos países. El comunicado oficial fue difundido este martes 15 de abril.

Durante el encuentro, ambos ministros celebraron el dinamismo “sin precedentes” de las relaciones bilaterales franco-marroquíes, calificando esta fase como un “nuevo capítulo”, tal como se había anunciado durante la reunión entre el presidente Emmanuel Macron y Su Majestad el Rey Mohammed VI en octubre de 2024.

Los dos responsables reafirmaron su voluntad de consolidar el “partenariado de excepción reforzado”, lanzado con motivo de la visita de Estado del presidente francés a Marruecos, y se comprometieron a seguir avanzando en su aplicación a través de numerosas visitas mutuas y acuerdos bilaterales. También se congratularon por la futura celebración de una Reunión de Alto Nivel en Marruecos el próximo otoño.

En relación con la cuestión del Sáhara Occidental, Jean-Noël Barrot reiteró la posición clara e invariable de Francia: el presente y el futuro del Sáhara deben inscribirse dentro de la soberanía marroquí. Subrayó que el plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007 es la única base seria y creíble para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptada, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El ministro francés reafirmó el apoyo de su país a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal, e instó a todas las partes a avanzar hacia una solución política que está, según dijo, “al alcance de la mano”. Asimismo, expresó el compromiso de Francia con los esfuerzos de desarrollo económico y social impulsados por Marruecos en las provincias del sur, en beneficio directo de sus habitantes.

Los ministros también intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales e internacionales clave, incluyendo la cooperación euro-mediterránea, la situación en Oriente Próximo y el continente africano. En este contexto, destacaron la necesidad de seguir colaborando activamente en la defensa del orden jurídico internacional y en la resolución de crisis regionales, especialmente en África, mediante una hoja de ruta común.

Por último, Jean-Noël Barrot destacó el papel constructivo de Marruecos en los foros multilaterales sobre paz, estabilidad y desarrollo. Subrayó que la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, que se celebrará en Niza en junio, representará una excelente oportunidad para resaltar la contribución conjunta franco-marroquí en la protección de los bienes públicos globales. También saludó la reciente ratificación por parte del Reino de Marruecos del Tratado de la ONU sobre la alta mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *