Croacia considera el plan de autonomía como “una buena base” para llegar a una solución política al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí
Durante una visita oficial a Zagreb, la República de Croacia expresó su respaldo al plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007 como una vía seria y viable para resolver el diferendo regional en torno al Sáhara marroquí.
Así lo declaró el ministro croata de Asuntos Exteriores y Europeos, Gordan Grlić-Radman, al término de un encuentro mantenido con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero. Ambos responsables adoptaron una Declaración Conjunta subrayando su convergencia de visiones sobre varios temas estratégicos.
Grlić-Radman calificó la propuesta marroquí de autonomía como un «esfuerzo serio y creíble», y la consideró “una base sólida” para alcanzar una solución política aceptable para todas las partes implicadas, en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro croata reiteró además el respaldo constante de su país al proceso liderado por las Naciones Unidas, destacando la importancia de una solución duradera, justa y mutuamente consensuada.
Ambos ministros coincidieron en destacar el papel exclusivo de la ONU en el proceso de negociación, y reafirmaron su adhesión a la Resolución 2756 (2024) del Consejo de Seguridad, que hace hincapié en la necesidad de avanzar hacia una solución pragmática, realista y sostenible basada en el compromiso entre las partes.