Comunidad marroquí

Celebraciones de la Gloriosa Fiesta del Trono, conmemorando el 26º Aniversario de la Entonización de S.M. el Rey Mohammed VI —que Dios le asista

Bilbao – Consulado General del Reino de Marruecos en Bilbao, España, organizó la tarde del miércoles 30 de julio de 2025 una recepción con motivo de la celebración del 26º aniversario de la entronización de Su Majestad el Rey Mohammed VI en el trono de sus augustos antecesores.

El acto contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas representantes de las autoridades locales y regionales del norte de España, varios cónsules de países hermanos y amigos, así como otras figuras del ámbito político, empresarial, artístico y cultural.

La recepción, que se desarrolló en un ambiente que reflejaba el alto nivel de las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Reino de España, fue una oportunidad para que los asistentes expresaran sus más sinceras felicitaciones a Su Majestad el Rey y al pueblo marroquí en esta feliz y significativa ocasión.

El Cónsul General de Marruecos en Bilbao, señor Mohamed Yebari, dijo en su discurso:
“Es un gran honor y un placer darles la bienvenida a esta celebración del Día del Trono, una fecha de profunda importancia para el Reino de Marruecos y para todos los marroquíes, ya que representa una ocasión anual para renovar los lazos de lealtad entre el pueblo marroquí y su rey.”

Añadió:
“Hoy celebramos con orgullo y respeto el aniversario de la entronización del símbolo de unidad y estabilidad, Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le preserve, en el trono de sus augustos antecesores.

Durante estos 26 años, Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad, ha experimentado profundas transformaciones en todos los ámbitos: desde el fortalecimiento de sus instituciones democráticas hasta importantes avances en infraestructura, energías renovables, educación, salud y políticas sociales, preservando su identidad múltiple y su rol activo y firme como socio clave en su región y a nivel internacional.”

El señor Mohamed Yebari también destacó:
“Marruecos está firmemente comprometido con la acción multilateral en diversos ámbitos como la paz y la seguridad, la lucha contra el extremismo y el terrorismo, el cambio climático, la cooperación regional e internacional, el desarrollo sostenible y la estabilidad económica. Gracias a su apertura, Marruecos ha firmado acuerdos comerciales con numerosos países africanos, árabes, europeos y americanos, y hoy se considera una plataforma de crecimiento en África para muchas empresas internacionales. El gran flujo de inversiones ha contribuido al fortalecimiento y desarrollo de ecosistemas en sectores como la aviación, la automoción, la industria alimentaria, las energías renovables y las nuevas tecnologías.”

El Cónsul General resaltó las excelentes relaciones entre Marruecos y España:
“Quisiera aprovechar esta oportunidad para destacar las relaciones históricas y profundas entre Marruecos y España, dos países vecinos unidos no solo por la geografía, sino también por la historia, los lazos humanos y la firme voluntad de construir un futuro común. En los últimos años, nuestras relaciones se han fortalecido con un espíritu de respeto mutuo, cooperación sincera y una visión compartida. España es un socio económico de primer nivel, pero también un aliado en la gestión de desafíos comunes como la migración, la seguridad, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural.”

Agregó además:
“La participación conjunta en la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2030, junto con España y Portugal, representa un hito que va más allá del deporte: es un símbolo de una alianza profunda y un ejemplo a seguir.”

Finalmente, subrayó el papel fundamental que desempeña la comunidad marroquí en España, que constituye un verdadero puente humano, cultural y económico entre nuestros países.

Varios invitados españoles que participaron en esta recepción elogiaron las sólidas relaciones que unen al Reino de Marruecos y al Reino de España, expresaron su agradecimiento por la invitación y transmitieron sus cálidas felicitaciones a Su Majestad el Rey Mohammed VI y al pueblo marroquí en esta noble ocasión.

Con motivo de esta celebración, diferentes personalidades prestaron las siguientes declaraciones:

Alejandro Liz, vicepresidente primero del Parlamento de Cantabria, declaró:
Es un honor transmitir mis más sinceras felicitaciones al pueblo marroquí con motivo del Día del Trono. Agradezco profundamente al señor Cónsul General por su cordial invitación. Marruecos y España son países hermanos, unidos no solo por la proximidad geográfica, sino también por una historia común, una riqueza cultural compartida y una visión conjunta de desarrollo y prosperidad.»

Por su parte, Yolanda García Fernández, diputada en el Parlamento de Cantabria, expresó:
«Me sumo a las felicitaciones al Reino de Marruecos por el 26º aniversario de la entronización de Su Majestad el Rey Mohammed VI. Confiamos en seguir estrechando nuestros lazos, especialmente en el ámbito cultural y económico, reforzando así una relación ya sólida.»

Jesús Herranz Torrubia, jefe superior de policía del País Vasco, manifestó:
«Agradezco al Cónsul de Marruecos en Bilbao por la invitación. Ha sido un evento muy interesante, y estamos muy agradecidos. Aprovecho esta ocasión para felicitar a todos los marroquíes, tanto los que residen en Bilbao como los que están en Marruecos, por el Día del Trono. Como mencionó el Cónsul en su discurso, esta celebración refuerza los lazos de amistad entre nuestros pueblos vecinos.»

Iñigo Zubizarreta Agirrezabal (Concejal del Ayuntamiento de Bilbao, del área de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad), comentó:
«Como representante del Ayuntamiento de Bilbao, quiero agradecer sinceramente la invitación a esta celebración tan importante para Marruecos, como lo es el Día del Trono. La relación estrecha, profunda y afectiva que mantenemos con Marruecos hace que también para nosotros este día sea especial. Enhorabuena, felicidades y muchísimas gracias.»

Ricardo Devis Botella, cónsul honorario de Paraguay en Bilbao, dijo:
“Es un honor para mí participar en esta celebración del 26º aniversario de la entronización del Rey Mohammed VI. Marruecos es un país que ha experimentado grandes transformaciones en varios campos y es una inspiración para otros países.”

Los asistentes disfrutaron de un ambiente auténticamente marroquí, degustando té tradicional y una selección de deliciosos dulces y platos marroquíes. Además, los miembros de la comunidad marroquí aportaron un toque especial a la celebración vistiendo sus variados y ricos trajes tradicionales como el caftán y el jilbab, reflejando así la riqueza y diversidad cultural de Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *