Economía

Marruecos y Turquía apuestan por consolidar su cooperación comercial y atraer nuevas inversiones

Rabat – La cooperación comercial entre Marruecos y Turquía ha sido el eje central de una reunión mantenida este jueves en Rabat entre el secretario de Estado de Comercio Exterior, Omar Hejira, y el viceministro de Comercio turco, Mustafa Tuzcu. Un encuentro que marca una nueva etapa en la voluntad de ambos países por consolidar su asociación económica y fomentar la inversión bilateral.

Al término de la reunión, Hejira subrayó ante la prensa que la visita de trabajo del responsable turco refleja el interés de Ankara por llevar la relación económica con Marruecos a un nivel más ambicioso. El objetivo, explicó, es dinamizar los intercambios comerciales, trabajar hacia una mayor equidad en la balanza comercial y potenciar la presencia de productos marroquíes en el mercado turco.

Según adelantó el secretario de Estado, en el marco de esta visita está prevista la firma de varios acuerdos con el fin de traducir en hechos concretos esta voluntad de cooperación reforzada.

Por su parte, Mustafa Tuzcu, quien encabeza una delegación compuesta por representantes de una veintena de empresas turcas, recordó que su desplazamiento se enmarca dentro de la hoja de ruta acordada durante la última reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Libre Comercio, celebrada el pasado mes de junio.

Tuzcu calificó los encuentros bilaterales celebrados en Rabat como “fructíferos” y aseguró que los intercambios continuarán en los próximos días con el propósito de explorar nuevas oportunidades de colaboración en materia de comercio e inversión.

Actualmente, más de 250 empresas turcas operan en el Reino, generando unos 20.000 empleos y acumulando inversiones por valor de mil millones de dólares, según datos compartidos por la delegación turca. Desde la entrada en vigor en 2006 del acuerdo de libre comercio entre ambos países, los flujos comerciales han registrado un crecimiento significativo.

Tuzcu también destacó la complementariedad entre las economías de Marruecos y Turquía, calificadas ambas como emergentes y dinámicas tanto en el contexto africano como europeo. En esa línea, expresó la voluntad común de extender esta asociación a nuevos mercados.

Como parte de esta dinámica, el viceministro anunció la celebración, el próximo mes de noviembre en Turquía, de un foro empresarial y un seminario de inversión, donde se espera reunir a operadores económicos marroquíes y turcos para estrechar la colaboración entre ambos sectores privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *