2025: Una dinámica de avances sin precedentes de Marruecos en las responsabilidades de gobernanza de las Organizaciones Internacionales
La diplomacia marroquí se ha consolidado, en 2025, como una de las más comprometidas con la gobernanza del sistema multilateral. De acuerdo con la Visión Real basada en la ambición, la acción, la eficacia y la solidaridad, ha sabido combinar la continuidad estratégica y la capacidad de adaptación frente a los nuevos retos de la gobernanza internacional.
La diplomacia marroquí prosiguió durante el año 2025 su acción con determinación y constancia, trabajando en favor del multilateralismo y teniendo en cuenta los retos y los profundos cambios que se han producido en la escena internacional.
Así, la presencia continua, ambiciosa y responsable de Marruecos en las Organizaciones Internacionales y Regionales se ha caracterizado, a lo largo del año 2025, por una dinámica sostenida de candidaturas, elecciones y nombramientos para puestos de responsabilidad de primer orden. Estos resultados reflejan la confianza renovada de la comunidad internacional en la credibilidad de Marruecos y la pertinencia de sus contribuciones en los grandes desafíos globales, subraya el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
Esta dinámica se ha traducido concretamente en resultados sin precedentes. Así, el año 2025 registró numerosos éxitos electorales, nombramientos y renovaciones de mandatos, que abarcaron más de cincuenta Organizaciones y Mecanismos Internacionales y Regionales, en ámbitos tan variados como la paz y la seguridad, el desarme, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la gobernanza económica, la tecnología digital, la integridad pública, el transporte, la cultura, las ciencias y el deporte.
Asimismo, el año 2025 ha registrado avances sin precedentes del Reino en este ámbito, lo que ha reforzado la proyección internacional de Marruecos y ha puesto de manifiesto el creciente arraigo del liderazgo marroquí en las instancias internacionales, bajo la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista.
En este sentido, Marruecos ha sido elegido por primera vez para presidir la 68.ª sesión del Comité sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) para el año 2025. Otro hito inédito para el Reino es su acceso a la Presidencia del Consejo Internacional de Sociedades Nucleares (INSC) para el mandato 2025-2026.
En esta misma línea, Marruecos ha sido designado presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y armas de destrucción masiva en Oriente Medio.
Marruecos también ha sido elegido, por primera vez, presidente de la Red Internacional de Autoridades de Prevención de la Corrupción (NCPA). Además, el Reino ha logrado importantes avances en la gobernanza marítima internacional, al acceder, por primera vez, al cargo de primer vicepresidente de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) para 2026-2027, al tiempo que mantiene su puesto en el Consejo y ocupa una vicepresidencia adicional en el Consejo de la misma organización.
También es la primera vez que Marruecos es elegido para presidir el Consejo de Administración del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), el Consejo Oleícola Internacional para el año 2026 y el Consejo de Administración de la Unión Postal Universal (UPU).
En el ámbito parlamentario y judicial internacional, el año 2025 se ha caracterizado por dos grandes éxitos: la elección, por primera vez, en la Mesa de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP) y la elección, por primera vez desde la creación de la Asociación Internacional de Jueces (AIJ) en 1953, de un magistrado marroquí para el cargo de vicepresidente de la AIJ.
Además, la integración de Marruecos en el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción (IAACA) y su elección al Comité Directivo de la Red MENA-ARIN, encargada de la recuperación de activos ilícitos, completan las nuevas responsabilidades asumidas por el Reino en los mecanismos internacionales de gobernanza e integridad pública.
Estos logros sin precedentes se inscriben en la continuidad de los avances registrados en 2024, especialmente el acceso del Reino a la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos, lo que contribuye a reforzar una posición marroquí ahora reconocida como estructurante dentro del sistema multilateral.
Otro hecho destacado del balance de las candidaturas marroquíes durante el año 2025 es la renovación de las responsabilidades estratégicas asumidas por el Reino en las principales organizaciones multilaterales. Estas renovaciones consagran la capacidad del Reino para asumir de forma duradera responsabilidades que exigen experiencia, movilización y eficacia.
Esta dinámica de confianza internacional reforzada se ha traducido en la renovación consecutiva del mandato de Marruecos en los órganos rectores de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Unión Postal Universal (UPU). Estas renovaciones se vieron coronadas por el acceso del Reino a puestos de vicepresidencia, como es el caso de la OPAQ para la Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas y para el Consejo Ejecutivo de esta Organización, lo que consolida aún más el lugar de Marruecos en la gobernanza de estas instituciones internacionales.
En la misma línea, Marruecos, como actor activo en el ámbito de la paz y la seguridad internacionales, ha seguido asumiendo, en el seno de las Naciones Unidas, la Presidencia de la Configuración República Centroafricana de la Comisión de Consolidación de la Paz (PBC), cargo para el que ha sido reelegido de manera regular.
Esta dinámica se refleja también en la elección de Marruecos como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO para el mandato 2025-2029, con un respaldo masivo dentro de su grupo, y del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional.
En materia de seguridad alimentaria, la reelección de Marruecos en el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el período 2026-2029, así como su elección en el Consejo de Administración del Programa Mundial de Alimentos (PMA) confirman el lugar que ocupa el Reino entre los actores comprometidos con la respuesta a los retos globales relacionados con el hambre, la resiliencia agrícola y la seguridad alimentaria.
En materia de medio ambiente, el clima y el desarrollo sostenible, el acceso de Marruecos a la Vicepresidencia del Consejo de Ministros Africanos del Agua (AMCOW) para el norte de África, y su participación en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos reflejan un compromiso coherente con la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección de los bienes públicos mundiales.
Marruecos también ha confirmado su papel como polo de estabilidad en el plano regional, en particular mediante el ejercicio de la presidencia de turno del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, así como por su participación activa en los órganos especializados continentales y en los consejos sectoriales de la Liga de los Estados Árabes, en los ámbitos de la justicia, la energía, el agua y el turismo.
Otro rasgo distintivo del balance de las candidaturas marroquíes para 2025 es la elección de la pericia marroquí en el ámbito de las cuestiones emergentes de la agenda internacional. En este sentido, el Reino ha demostrado su capacidad para anticiparse y acompañar las grandes transformaciones mundiales, ya se trate de cambios sociales, imperativos de sostenibilidad medioambiental o el auge tecnológico acelerado, como la nueva era de la inteligencia artificial (IA).
En este sentido, el acceso de Marruecos al Comité Ejecutivo de la Organización para la Cooperación Digital (DCO), la Vicepresidencia del Grupo Mundial de Expertos en Ciberdelincuencia de INTERPOL y la Vicepresidencia del Grupo de Trabajo Temporal sobre la IA de la OPAQ, sitúan a Marruecos entre los Estados que contribuyen activamente a la reflexión internacional sobre los beneficios de la transformación digital y la importancia de un uso responsable y ético de las tecnologías emergentes.
El año 2025 también ha consolidado el papel de Marruecos como fuerza de unión y compromiso al asumir responsabilidades de presidencia, facilitación y coordinación en los grandes retos globales de la agenda internacional. Este reconocimiento internacional ilustra la capacidad de la diplomacia marroquí para unir y crear consenso, impulsar una dinámica común dentro de su grupo de pertenencia, árabe, africano y atlántico, y proponer soluciones equilibradas.
Marruecos ha sabido imponerse como mediador creíble en varias crisis gracias a una visión a largo plazo impulsada por Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista. Así, en el seno de las Naciones Unidas, ha desempeñado funciones de cofacilitación en importantes procesos globales. A modo de ejemplo, Marruecos asumió las responsabilidades de cofacilitación de la Cumbre sobre Desarrollo Social de 2025, la cofacilitación de la Resolución de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas, de «Core State» del 1.er Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas y de vicepresidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (ONUC3).
Todos estos logros consolidan el papel activo del Reino de Marruecos como actor creíble y responsable de la gobernanza del sistema multilateral. Estos éxitos reflejan la confianza renovada de la comunidad internacional en la diplomacia marroquí, una diplomacia basada en valores, impulsada por una visión estratégica clara y que ejerce un liderazgo responsable y constructivo en la escena internacional.

