Economía

Gracias a la visión de SM el Rey, Marruecos se posicionó como líder en la economía azul (Sadiki)

Marruecos, gracias a la visión clarividente de SM el Rey Mohammed VI, ha adoptado un enfoque proactivo para posicionarse como líder en la economía azul, en particular en África, afirmó, el martes en Fez, Mohamed Sadiki, ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques.

La estrategia Halieutis para el desarrollo del sector de la pesca y la acuicultura, apoyada por proyectos innovadores como la iniciativa Cinturón Azul, es un ejemplo elocuente de cómo convertir los sectores marítimos en palancas de desarrollo económico, garantizando al mismo tiempo la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, dijo el ministro en la inauguración de un taller sobre «la comunicación al servicio de una economía azul sostenible e inclusiva», organizado por la Conferencia Ministerial para la Cooperación Pesquera de los Estados Miembros Africanos del Océano Atlántico (COMHAFAT).

En una grabación de vídeo, Sadiki recordó que el concepto de economía azul se ha impuesto en todo el mundo como un modelo de desarrollo capaz de conciliar el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y el progreso social.

La nueva visión atlántica iniciada por Su Majestad el Rey marca un «punto de inflexión estratégico» para el continente africano, señaló el responsable en este taller, organizado en colaboración con el Observatorio de Medios para la Pesca Sostenible en África (OMPDA).

Marruecos puso en marcha acciones concretas que reflejan su compromiso con la gestión sostenible de los recursos marítimos, prosiguió el ministro, precisando que «las campañas de prospección científica en las zonas económicas exclusivas de países africanos como Liberia y Benín demuestran nuestra voluntad de compartir nuestros conocimientos técnicos y promover la cooperación Sur-Sur».

Marruecos tiene la intención de continuar e intensificar sus esfuerzos para inspirar y alentar a los países africanos a adoptar una visión común para la economía azul, indicó el ministro, explicando que esto implica una mayor cooperación, la adopción de prácticas de gestión sostenible y el uso de la innovación como motor de esta estrategia.

«Nuestra ambición es ver a África posicionarse como líder de la economía azul mundial, capaz de responder a los retos medioambientales y económicos contemporáneos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *