Akhannouch se entrevista en París con el primer ministro francés
El jefe del gobierno, Aziz Akhannouch, se entrevistó el sábado en Matignon con el primer ministro francés, François Bayrou.
Akhannouch había estado previamente junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en la inauguración oficial del Salón Internacional de la Agricultura (SIA), en el que Marruecos es el primer país extranjero invitado de honor.
En una declaración a la prensa al final de este encuentro, Bayrou se mostró satisfecho con la calidad de las relaciones entre ambos países, las cuales han registrado «un avance excepcional» tras la reciente visita al Reino del presidente francés, a invitación de Su Majestad el Rey Mohammed VI.
Bayrou se congratuló, en esta ocasión, de los logros alcanzados durante esta visita, especialmente en términos de asociación económica, destacando también la dimensión humana de las relaciones bilaterales.
“La dimensión humana de estas relaciones es, evidentemente, lo más importante y es la garantía de que estas relaciones fraternales perdurarán en el tiempo”, afirmó Bayrou, saludando el dinamismo de la comunidad marroquí, especialmente en la ciudad de Pau, de la cual es alcalde.
“En la ciudad de la que tengo la suerte de ser alcalde, la comunidad marroquí es, de lejos, la comunidad de origen extranjero más importante cultural y asociativamente”, se felicitó.
Tras agradecer al primer ministro francés por la cálida bienvenida recibida por la delegación marroquí, Akhannouch expresó su satisfacción por la calidad de los intercambios que tuvo con su homólogo francés, recordando que la visita del Presidente de la República francesa al Reino, a invitación de Su Majestad el Rey Mohammed VI, constituyó “una etapa importante” en la historia de las relaciones bilaterales.
Akhannouch destacó, en esta ocasión, la importancia de los acuerdos firmados durante esta visita «sobre los cuales trabajamos hoy para su implementación y un seguimiento particular con el fin de cumplir con los compromisos que contienen».
El jefe del gobierno aprovechó esta ocasión para agradecer a Francia por haber invitado a Marruecos al Salón Internacional de la Agricultura.
Esto constituye, afirmó Akhannouch, “un reconocimiento al estado de nuestras relaciones, que son importantes, pero también, de forma consecutiva, Marruecos también ha invitado a Francia a ser nuestro invitado de honor en el Salón de Mequínez”.
A través del pabellón marroquí, agregó el jefe del gobierno, “hemos querido mostrar las diferentes facetas de la agricultura marroquí, especialmente el papel de la mujer, de las cooperativas y la importancia de los productos del terruño que están relacionados con el territorio”.
Esta pequeña agricultura solidaria es muy importante en términos de empleo y desarrollo para nuestro país”, explicó Akhannouch, invitando al primer ministro francés a visitar el pabellón marroquí.
Otras actividades, agregó el jefe del gobierno, marcarán en el futuro las relaciones de asociación excepcionales entre los dos países, en particular el intercambio de visitas y la organización de eventos de gran envergadura.