Cultura

Julian Milkis: « Marruecos, un modelo mundial de paz y unidad cultural »

Con motivo del 5º aniversario de los Acuerdos de Abraham, Julian Milkis, clarinetista de renombre internacional y embajador cultural, comparte su admiración por Marruecos, al que considera un puente esencial entre civilizaciones y un ejemplo de liderazgo para la paz.

« Marruecos, bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, muestra al mundo cómo se puede vivir la armonía día a día, continuando el legado de los Reyes Hassan II y Mohammed V », afirma Milkis. Para él, el mensaje clave es claro: « Unir » para construir un futuro de paz, prosperidad y amor, especialmente a través de la música y la cultura.

Apasionado por la ciudad de Casablanca, inmortalizada por la famosa película, sueña con actuar allí y destaca la riqueza única de su gastronomía y ambiente. Pero su deseo va más allá: « Me gustaría comenzar por Rabat, la capital, luego descubrir y actuar en todas las ciudades de Marruecos, de Tánger a Laayún, Essaouira o Fez, dondequiera que el espíritu artístico esté vivo ».

Su proyecto actual, centrado en la música del compositor georgiano Giya Kancheli, ilustra su convicción de que la música « sana corazones y almas ». Está listo para compartirla con el público marroquí como parte de una gira internacional.

Julian Milkis ve en Marruecos un actor cultural global, un « conector global » gracias a su posición geográfica única en el norte de África, cerca de Europa, y a su cultura múltiple, antigua y moderna. Elogia festivales marroquíes como Jazzablanca, Mawazine o el Festival de Música Sagrada de Fez, que encarnan « la apertura de Marruecos al mundo ».

El músico también desea sumergirse más en la música tradicional marroquí — gnawa, hassani, amazigh o andalusí — y contempla con entusiasmo una colaboración entre artistas marroquíes y estadounidenses, con una gira musical desde Tánger hasta Lagouira.

Finalmente, rinde homenaje al legado histórico de Marruecos en la protección de sus ciudadanos durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente bajo el reinado del Rey Mohammed V, y celebra la continuidad del papel pacificador de los Reyes Hassan II y Mohammed VI.

Julian Milkis concluye con emoción: « Marruecos está en mi corazón. La música no es solo arte, es un vector de memoria, resistencia y reconciliación. Estoy ansioso por regresar en noviembre, especialmente para honrar la Marcha Verde, y contribuir a hacer brillar aún más la riqueza cultural marroquí. »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *