Marrakech: Akhannouch destaca el enfoque innovador en la reforma del sector de la salud
El jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, destacó, el jueves en Marrakech, el enfoque innovador en la reforma del sector de la salud en Marruecos.
«En aplicación de las Altas Directivas Reales, el sector de la salud se encuentra actualmente en un proceso de reforma innovador que permitirá establecer un sistema sanitario sólido, dotado de instituciones estratégicas capaces de hacer frente a los retos actuales y futuros con gran eficacia y resiliencia», declaró Akhannouch en la ceremonia oficial de apertura de la II Conferencia Africana sobre la Reducción de Riesgos en Salud.
En este sentido, subrayó que los logros alcanzados bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI en la lucha contra la pandemia del Covid-19 han reforzado la resiliencia del sistema nacional de salud frente a las crisis sanitarias, así como la acción de los diferentes departamentos y socios para garantizar una gestión más eficaz y eficiente.
El jefe de gobierno subrayó la importancia del tema del evento de este año, «La salud en África: agua, medio ambiente y seguridad alimentaria», dada la estrecha relación entre estos tres elementos y la salud y el bienestar de las poblaciones africanas, e insistió en la necesidad de aunar esfuerzos y emprender acciones conjuntas para reforzar la seguridad sanitaria y medioambiental en África.
El agua, el medio ambiente y la seguridad alimentaria se enfrentan a grandes retos, especialmente en el contexto actual marcado por las repercusiones negativas de la degradación medioambiental y su impacto en la salud de los africanos y del planeta, señaló, añadiendo que la estrategia de prevención de riesgos sanitarios es de vital importancia para reducir las enfermedades y muertes derivadas de la degradación medioambiental, la calidad del agua y la malnutrición.
Esta estrategia también contribuye a reducir la presión sobre el sistema sanitario y la carga económica sobre las familias, las instituciones de seguro médico y los recursos del Estado, explicó.
Colocada bajo el Alto Patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, esta conferencia internacional pretende poner de relieve la realidad de los sistemas de salud y seguridad alimentaria en África. También pretende desarrollar un marco común africano basado en las experiencias de los países y las opiniones de expertos en el campo de la salud pública, al tiempo que se debaten medidas eficaces para prevenir y mitigar los efectos humanitarios, sociales, políticos y económicos de las crisis sanitarias.