Pakistán: al menos 57 personas muertas tras atentados suicidas contra mezquitas
Jornada de ataques en Pakistán durante ceremonias religiosas. El primer atentado y el más grave ocurrió contra una mezquita de la ciudad de Mastung, en la provincia suroccidental de Baluchistán, donde al menos 52 personas murieron y más de 60 resultaron heridas.
Se trató de un atentado suicida con una bomba, en medio de eventos de conmemoración por el cumpleaños del profeta Mahoma, según señalaron las autoridades locales.
Entre los fallecidos se encuentra «un alto oficial de la Policía que estaba de servicio para brindar protección durante la ceremonia religiosa», indicó Mohammad Javed Lehri, el oficial de la comisaría de la ciudad.
Según el reporte de la emisora local ‘Geo News’, el techo de esa mezquita se derrumbó; entre 30 y 40 personas habrían quedado atrapadas bajo los escombros.
Tras conocer sobre estos hechos violentos, el ministro del Interior interino de Pakistán, Sarfraz Bugti, condenó en la plataforma X «el atroz ataque en Mastung» y aseguró que el Gobierno utilizará todos los recursos disponibles para garantizar atención a las víctimas y mejorar la seguridad en el país.
«Estamos comprometidos con una política de tolerancia cero contra los terroristas», afirmó Bugti.
Horas después de la primera detonación suicida, otra explosión tuvo lugar en una mezquita de la vecina provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que también comparte frontera con Afganistán. Allí, las autoridades reportan al menos cinco fallecidos.
Entretanto, una tercera explosión tuvo lugar a las afueras de una mezquita de Peshawar, también en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, durante las oraciones de este viernes. Sobre este ataque, hasta el momento, las autoridades no han confirmado víctimas.
Tampoco ningún grupo se ha atribuido la autoría de los hechos, hasta el momento.
Las autoridades advierten que la cifra de víctimas puede aumentar, debido a las decenas de heridos y a las personas que habrían quedado bajo los escombros.
El jefe de gobierno interino de Baluchistán, Mir Ali Mardan Domki, anunció tres días de luto como acto de solidaridad con las familias de los fallecidos, según informó el ministro interino de Información provincial Jan Achakzai.
Escala la violencia en Pakistán con reiterados ataques
Solo en Mustang, esta es la segunda explosión que se produce este mes. El pasado 14 de septiembre, once personas resultaron heridas a causa de una explosión en la carretera Quetta-Karachi, que afectó el vehículo en el que viajaban. Entre los lesionados estuvo el líder partido religioso Jamiat Ulema Islam (JUI), Hafiz Hamdullah.
Pakistán está sufriendo un resurgimiento de los ataques de islamistas desde el año pasado, cuando se rompió el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno y Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), una organización que agrupa a varios grupos islamistas suníes de línea más conservadora.
El TTP, que ha llevado a cabo algunos de los ataques más sangrientos en el país, desde su formación en 2007, negó haber llevado a cabo el atentado de este viernes en Baluchistán.
El pasado julio, más de 40 personas murieron en un atentado suicida con bomba en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, durante una reunión de un partido político religioso.
El aumento de los ataques incrementa los riesgos para las fuerzas de seguridad, de cara a las elecciones generales, previstas para enero de 2024.