Revisión del Código de la Familia: Reunión en Rabat
Una reunión del ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, el presidente delegado del Consejo Superior del Poder Judicial, Mohammed Abdennabaoui, y el procurador general del Rey en el Tribunal de Casación, presidente del Ministerio Público, El Hassan Daki, se celebró, el viernes en la sede de la Academia del Reino de Marruecos en Rabat, para orientar la revisión del Código de la Familia, dada la centralidad de las dimensiones jurídica y judicial de esta cuestión.
Esta reunión, que se inscribe en el marco de la aplicación del contenido de la Carta Real dirigida al jefe de gobierno y relativa a la revisión del Código de la Familia, concreta la decisión Real anunciada por SM el Rey en el Discurso del Trono del año 2022 y refleja la gran preocupación que el Soberano no cesa de conceder a la promoción de las cuestiones de la mujer y de la familia en general.
En una declaración a la prensa con este motivo, Ouahbi dijo que esta primera reunión es la continuación de la celebrada con el jefe de gobierno, durante la cual se discutieron los preparativos para las próximas reuniones con el fin de organizar y asignar tareas, añadiendo que a partir del próximo viernes, este gran proyecto iniciado por Su Majestad el Rey, quien ha hecho de la familia una de sus principales prioridades, se pondrá en marcha.
«Estaremos a la escucha de las fuerzas civiles y de los responsables gubernamentales, y trataremos de escuchar a todos para ponernos de acuerdo sobre un conjunto de cambios», prosiguió, expresando el deseo de «estar a la altura de la confianza depositada en nosotros por Su Majestad el Rey para promover de manera equitativa el estatuto de la mujer marroquí, que sigue siendo nuestro principal objetivo».
En una declaración similar, Abdennabaoui subrayó que SM el Rey es sensible a las cuestiones relativas a la familia marroquí y está siempre atento a las quejas y expectativas de los ciudadanos, señalando que el Soberano ha tenido a bien crear esta comisión para revisar el Código de la Familia, en vigor desde hace 20 años, tiempo suficiente para identificar las carencias y los problemas a los que se enfrenta la familia.
Anunció que la comisión inició sus trabajos inmediatamente después de haber sido informada por el jefe de gobierno del contenido de la Carta Real, y de haberse familiarizado con los conceptos y las Altas Orientaciones Reales que contiene.
La comisión inició sus trabajos con el fin de determinar el modus operandi, los grupos de trabajo y el método a seguir para escuchar a las distintas partes afectadas por el asunto, así como para realizar las consultas necesarias de forma intensa, cercana y amplia, de acuerdo con las Altas Instrucciones de SM el Rey.
«A partir de la próxima semana, la comisión comenzará a escuchar a algunas partes, y esta operación continuará después», declaró, expresando el deseo de estar a la altura de la Confianza Real en la presentación de propuestas susceptibles de proporcionar a los marroquíes un nuevo Código que responda a las aspiraciones de la familia marroquí.
«Esperamos que todas las partes nos informen de sus preocupaciones, expectativas y sugerencias, que podremos estudiar con el fin de elaborar propuestas para someterlas a la Alta Apreciación Real», afirmó.
Por su parte, Daki señaló que la reunión de esta comisión, creada por orden de Su Majestad el Rey, se inscribe en el marco de la aplicación de las Altas Directivas del Soberano contenidas en la Carta Real sobre la revisión del Código de la Familia y la presentación de las grandes líneas del Código, la reunión y los trabajos de esta comisión.
Daki saludó la Alta Iniciativa Real de revisar, modificar y reformar el Código de la Familia, habida cuenta de su importancia vital para preservar la entidad familiar, ya sea la mujer o el niño, subrayando la importancia de esta oportunidad «ya que se produce dos décadas después de la entrada en vigor de la actual Mudawana, durante la cual, por supuesto, se identificaron un buen número de carencias y disfunciones».
La Sabiduría Real se manifiesta a través de la identificación de estas disfunciones con vistas a la revisión de ciertos artículos y disposiciones destinados a mejorar y organizar mejor todos los componentes de la familia marroquí, además de garantizar la aplicación de las grandes líneas de las Altas Orientaciones de SM el Rey contenidas en La Carta Real.
Daki se congratuló también de la cooperación y la implicación de las diferentes instituciones, para que «podamos escuchar y estar abiertos a los diferentes actores y sensibilidades de acuerdo con las Altas Orientaciones Reales, y escuchar a cualquier componente de la sociedad que tenga una opinión en esta dirección general deseada por Su Majestad el Rey».