Veterano marroquí de la Segunda Guerra Mundial y del conflicto de Indochina designado Caballero de la Legión de Honor
Larbi Jawa, de 98 años, veterano marroquí de la Segunda Guerra Mundial y del conflicto de Indochina, ha sido designado, este jueves, Caballero de la Legión de Honor por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.
“Señor Larbi Jawa, en nombre de la República Francesa, le hago Caballero de la Legión de Honor”, declaró el presidente Macron en la ceremonia de condecoración celebrada en la necrópolis nacional de Boulouris, en Saint-Raphaël, con motivo del 80º aniversario del Desembarco de Provenza.
Estaba acompañado en esta ceremonia por su hermano de armas Abdellah Jaber, de 103 años, condecorado con la Legión de Honor en 2014.
“Me siento muy orgulloso y profundamente honrado de recibir esta condecoración. Nos la hemos merecido tanto”, declaró Jawa a la MAP.
“Hemos atravesado momentos difíciles para conseguirla”, añadió.
A esta ceremonia asistieron jefes de Estado y de Gobierno de los países que lucharon junto a los Aliados para liberar a Francia durante la Segunda Guerra Mundial (39-45), entre ellos el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, que representó a Su Majestad el Rey Mohammed VI en esta ceremonia.
Nacido en Jenifra, Larbi Jawa se alistó el 4 de febrero de 1943 a la edad de 18 años. En diciembre de ese mismo año, participó en la dura campaña de Italia, donde se distinguió en Monte Cassino, demostrando una compostura y un valor notables, lo que fue recompensado con una mención en la orden de brigada.
Al final de la Segunda Guerra Mundial y a partir del 14 de junio de 1950, volvió a alistarse en el 6º Regimiento de Tiradores Marroquíes y participa dos veces en la guerra de Indochina. Durante los terribles combates de la RC4, resultó gravemente herido en la región de Dong-Khé, pero siguió cumpliendo sus misiones. A continuación, partió para una segunda estancia en Indochina, del 7 de junio de 1953 al 22 de junio de 1955.
Ascendido a sargento el 1 de abril de 1955, Larbi Jawa terminó su servicio en 1956 y regresó a su ciudad natal.