Noticias

Las intervenciones de las fuerzas del orden, en ciertos casos, eran el último recurso frente a una minoría de instigadores después de haberse agotado las otras vías (portavoz del Ministerio del Interior)

El portavoz del Ministerio del Interior, Rachid El Khalfi, indicó, el miércoles en Rabat, que las intervenciones de las fuerzas del orden durante las recientes manifestaciones que han tenido lugar en algunas regiones del Reino se han llevado a cabo en estricto respeto de las disposiciones jurídicas y profesionales que rigen su trabajo y que el recurso a estas intervenciones, en algunos casos, era la última opción ante una minoría de instigadores y alborotadores, tras agotar todas las demás vías.

En una declaración a la prensa, El Khalfi subrayó que la acción de las fuerzas del orden se rige por las disposiciones de la Constitución y los textos jurídicos y legislativos pertinentes, lo que confiere plena legitimidad a las medidas tomadas. 

Así, destacó que esto incluye, por ejemplo, las leyes que regulan las concentraciones públicas, los textos legislativos que definen las misiones de mantenimiento del orden, además de los protocolos de seguridad y derechos humanos universalmente reconocidos, destinados a garantizar la integridad física de las personas y la protección de los bienes públicos y privados. 

El Khalfi precisó a este respecto que la finalidad que subyace las intervenciones de las fuerzas del orden es alcanzar varios objetivos, a saber: el mantenimiento del orden público, la protección de la integridad física de las personas y de los bienes públicos y privados, la garantía del ejercicio de los derechos y libertades en el marco de las disposiciones legales, así como el fortalecimiento de la confianza en las instituciones.

Las intervenciones de seguridad se basan en tres ejes esenciales, sostuvo. Se trata de la gradualidad y la moderación, sabiendo que el recurso a la fuerza sólo tuvo lugar en niveles muy bajos, y ello después de agotar todos los medios pacíficos. De hecho, se trataba de la dispersión de las concentraciones con los medios convencionales y las advertencias legales, dijo. 

Así, precisó que estas intervenciones fueron proporcionales, mediante el uso de métodos apropiados y limitados, sin recurrir a medidas excesivas.

Las intervenciones moderadas, explicó, fueron precedidas por múltiples medidas destinadas a evitar cualquier confrontación, que comprenden advertencias legales y alertas.

El portavoz del Ministerio del Interior concluyó que esto confirma que “el recurso a la intervención en algunos casos era la última opción tras agotar todos los demás medios para hacer frente a una minoría de instigadores y alborotadores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *